miércoles, 18 de marzo de 2015

camarón de la isla

Nació en San Fernando , provincia Cádiz,el 5 de diciembre de 1950.Fue el segundo de ochos hijos que tuvo el matrimonio de Juana Cruz y Juan Luis Monge.Su nombre real era José Monge Cruz y fue apodado como Camarón,debido a su pelo rubio y ``de la Isla´´ por ser natural de san Fernado. Por lo habitual resídía en la línea de la concepción (Cádiz),el pueblo de su mujer Dolores Montoya - conocida como La Chispa-



Comenzó su vida de contador a los 8 años , por las ventas de los alrededores de San Fernando , en especial la Ventas Vargas.
Su primera actuación profesional fue en Sevilla, la feria. en 1963.Allí fue escuchado por Antonio Mairena, y luego Miguel de los reyes lo contrató y se fue a Málaga . Luego conoció a Paco de Lucía y se entendieron al instante . Juntos grabaron disco entre 1968 y 1977.
En estos disco Camarón poco a poco fue foriando su estilo personal, en extremo emotivo y con una gran  capacidad de comunicación. De esta manera,el artista abrió una puerta a todo tipo de público.Con ocho disco grabados se retiró  de su profesión , en 1977 para hacerse unos replanteos.Regresó en 1980ncomó Camarón con la grabación de la Leyenda del Tiempo. Este disco revolucionó el mundo del flamenco porque introdujo innovaciones que rompieron con la tradición , y fue a parir de aquí que nació  lo que se denomina flamenco o flamenco fusión.
Este disco fue clave paraentende la euducion del artista.Se acercó al rock, al jazz y a las tradiciones orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario