viernes, 27 de febrero de 2015

La guitarra en el flamenco

Sin duda si hay un instrumento característico en el flamenco a parte de la voz del cantaor es la guitarra flamenca, esta ha sido a lo largo del tiempo un instrumento que básicamente servia para acompañar, pero ha tomado mucha importancia en los últimos tiempo gracias a guitarristas tan importantes como Sabicas, Niño Ricardo, y Paco de Lucia con el que la guitarra ha alcanzado su máximo explendor e importancia artística a nivel mundial. Ahora la guitarra puede ser la protagonista también.

  
Niño Ricardo.
Paco de Lucia.


El instrumento y su técnica.
La guitarra flamenca en si como instrumento es parecida a la clásica pero no es igual, la madera y las dimensiones de esta son diferentes, y sobre todo el método y la técnica que se utiliza para su aprendizaje. En la guitarra clásica se usa solfeo que es complejo y sirve para todos los instrumentos, y en la guitarra flamenca se usa un método que se llama cifrado que es simple y sencillo de aprender, en el que básicamente se apuntan las posturas en una especie de pentagrama, como si fueran las cuerdas de la guitarra.
La técnica aunque parecida es también bastante diferente, empezando por la posición de las manos, rasgueos, trémolos, arpegios, alzapuas, punteos, y golpeos que marcan el compás, que son característicos de la guitarra flamenca.


Solfeo y Cifrado

La guitarra actual.
Para hablar de la guitarra en la actualidad se puede hablar de muy buenos guitarristas como son Manolo Sanlucar, Paco Cepero, Tomatito o Vicente Amigo por poner algunos ejemplos, pero hay uno que ha destacado como nadie, Paco de Lucia, por su virtuosidad, técnica, magia y duende, pero sobre todo de trabajo esfuerzo y constancia, y es por eso que Paco de Lucia ha sido capaz de llevar la guitarra flamenca a un nivel impensable en el flamenco y la música en general, por toda la música que nos ha dejado, por la técnica tan avanzada que ha conseguido, y sobre todo porque ha sabido llevar el flamenco a todos los rincones del planeta y conseguir el reconocimiento que se merece.

Paco de Lucia falleció el pasado 2014, pero su música permanecerá por siempre en nuestros corazones.



Enlaces de interés:
http://www.pacodelucia.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Luc%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario